Seleccionar página
Blog
11/04/2016

Oportunidades de los materiales híbridos en el sector del plástico

La utilización de materiales poliméricos en aplicaciones estructurales y/o con propiedades avanzadas se ha ido incrementando en los últimos años debido a sus ventajas como bajo peso, alta resistencia versatilidad de diseño y costes reducidos de fabricación.

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

El creciente interés por estos materiales ha impulsado la investigación de la combinación de materiales disímiles (tales como polímero–polímero y metal–polímero) ya que ofrecen gran versatilidad en el diseño y por tanto presentan una elevada demanda por ejemplo en industrias como la automoción y aeroespacial.

En la actualidad, se están investigando técnicas muy prometedoras de soldadura y métodos de unión de materiales disímiles con la finalidad de solucionar los problemas relacionados con las técnicas de unión tradicionales (unión mecánica y mediante adhesivos) como la concentración de esfuerzos, la necesidad de una superficie amplia de preparación, el peso adicional y las emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

Algunos ejemplos de estas tecnologías emergentes son la soldadura mediante láser, soldadura mediante ultrasonidos, así como soldadura mediante fricción por puntos, soldadura por fricción-agitación. Estos sistemas de unión emergentes se centran en romper las barreras de los métodos de unión de las estructuras multicomponentes de materiales disímiles, usando tecnologías de unión medioambientalmente sostenibles (libre de imprimaciones que emitan solventes orgánicos) y reduciendo el número de pasos de procesado con la finalidad de producir componentes multimateriales estructurales y/o propiedades avanzadas y económicamente viables.

Entre las ventajas de estos métodos destacan la rapidez, limpieza y la alta adaptabilidad del proceso. Para dar a conocer las oportunidades que presentan estas nuevas tecnologías, AIMPLAS organizará el próximo día 9 de mayo en sus instalaciones la jornada Tecnologías de Unión de Materiales Disímiles. FRAUNHOFER-ICT, BRANSON ULTRASONIDOS, y AIMPLAS participarán en este encuentro en el que se mostrarán soluciones alternativas para la unión de plásticos, composites y materiales avanzados.