Nuevos materiales para construcción: el faro del Puerto de Valencia recibe el premio a la innovación

El nuevo faro del puerto de Valencia ha obtenido el premio a la innovación en la categoría de infraestructuras en los JEC World 2016 Innovation Awards, los galardones más importantes del mundo en el ámbito de los composites. El premio, que será entregado el próximo 8 de marzo en Paris, ha reconocido la innovación tanto en el diseño como en la construcción del faro de 32 metros de altura situado en la ampliación norte del puerto de Valencia.


El faro, diseñado por el arquitecto Ignacio Pascual, director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha contado con la asistencia técnica de AIMPLAS durante el desarrollo y la construcción de la infraestructura. Se trata del primero del mundo construido íntegramente con composites avanzados como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere gran ligereza, con sólo 20.000 kilos peso. En este sentido, el uso de los materiales compuestos garantiza una mayor resistencia a la exposición a los ambientes marinos al no verse afectados por la corrosión, menores labores de mantenimiento y una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 en el proceso constructivo al requerir menor desplazamiento de materiales pesados.


La nueva instalación dispone de tecnología led, lo que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios y una vida útil de 100.000 horas. Asimismo, es autosuficiente energéticamente al utilizar energías renovables. En concreto, el faro incorpora diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que contribuye a reducir significativamente su consumo energético.


El proceso constructivo, pionero en el mundo, ha permitido reducir alrededor de un 50% la duración de las obras. La Autoridad Portuaria de Valencia contrató la construcción de la estructura a Acciona Infraestructuras, que desarrolló cada una de las piezas en su centro de I+D de Alcobendas
(Madrid). Posteriormente se montó en la planta de Acciona de Noblejas (Toledo) y se trasladó, en una sola pieza y por carretera, al puerto de Valencia en un transporte especial. El izado de la infraestructura se completó en menos de tres horas por lo que el impacto en la operativa del puerto fue muy reducido.

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