Seleccionar página
Blog
13/09/2017

Nuevas formulaciones de adhesivos con propiedades mejoradas

Los adhesivos han experimentado en los últimos años un avance espectacular sustituyendo a las uniones tradicionales como las mecánicas o la soldadura. Este avance se ha debido en gran medida al importante esfuerzo que se ha venido haciendo en I+D para conseguir adhesivos a la carta. Principalmente se valora su resistencia mecánica, durabilidad, resistencia a altas temperaturas, resistencia al agua, conductividad eléctrica, ciclos de curado variables, etc.

El mayor y más importante grupo de adhesivos son los adhesivos estructurales, llamados así porque, no sólo soportan el peso de los adherentes sino también las solicitaciones mecánicas a las cuales éstos están sometidos. Se consideran adhesivos estructurales los epoxi, los acrílicos y los de poliuretano, aunque también las poliimidas, siliconas, cintas acrílicas espumadas y nitrilo fenólicos. Los adhesivos epoxi son los más rígidos y tienen un gran poder de adherencia. Por el contrario, los de poliuretano son los más flexibles y adhieren superficies porosas e irregulares. Los acrílicos se presentan como la alternativa a los epoxi y poliuretano y su principal ventaja es que no requieren una gran preparación de la superficie de los adherentes (como si requieren los epoxis y poliuretanos).

Desde AIMPLAS se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación con el objetivo de mejorar ciertas propiedades de los adhesivos estructurales como son: propiedades mecánicas, durabilidad y propiedades de conductividad eléctrica. Para ello, se están desarrollando nuevas formulaciones de adhesivos utilizando cargas y nanocargas, así como nuevos endurecedores que permitan lograr los objetivos marcados. Para ello se dispone en la planta piloto de AIMPLAS del equipamiento necesario para dispersar correctamente estas nanocargas en el adhesivo (figura 1), así como la realización de las probetas y los ensayos químicos y físico-mecánicos (figura 2) necesarios para su verificación.

Figura 1: Dispermat (con molino de bolas) y calandra de tres rodillos

 

Figura 2: Probetas preparadas para ser ensayadas y realización de ensayo de tracción con máquina universal de ensayos

De esta manera los adhesivos están ampliando su abanico de aplicaciones, gracias a la investigación y el desarrollo en este campo, haciendo que la unión con adhesivos sea el método de unión del futuro.