Normativa para bolsas de plástico

La norma  UNE 53257-2/1M:1997 es la que marca las características que deben cumplir las bolsas de plástico.  Algunas de las propiedades que se deben verificar son dimensiones y masa, resistencia a impacto, esfuerzo y alargamiento a  tracción, resistencia a la carga estática y adhesión de las tintas.

Respecto a las bolsas reutilizables, los criterios que debe cumplir este tipo de producto vienen recogidos en la norma UNE 53942:2012. Esta norma surge de la iniciativa de los fabricantes de bolsas de plástico de ANAIP (Asociación Española de Industriales de plástico), alineados con la creciente concienciación medioambiental de la sociedad. Las propiedades, métodos de ensayos y  requisitos propuestos en la norma son: volumen, espesor, resistencia al impacto,  resistencia a la tracción en el punto de rotura, y resistencia a las tracción en el punto límite de fluencia). Otras propiedades propuestas en la norma son: resistencia a la adhesión de tintas, resistencia a la carga dinámica e idoneidad para estar en contacto con alimentos.

ENVASE FUTURO

En cuanto a las bolsas biodegradables, para que un polímero pueda considerarse biodegradable, su descomposición ha de producirse en un período inferior a seis meses. Para que un polímero pueda considerarse compostable, además de cumplir el criterio de biodegradabilidad, ha de cumplir lo establecido en los criterios de la norma europea de compostabilidad de envases (EN 13432:2000).
En AIMPLAS ayudamos a las empresas a verificar criterios de compostabilidad que marca la norma: biodegradablilidad (en condiciones de compostaje), desintegrabilidad (en condiciones de compostaje), contenido en metales pesados y flúor y ecotoxicidad.

Homologaciones de bolsas

Además de cumplir con la normativa establecida en nuestro país, los fabricantes de bolsas pueden encontrarse que para entrar en ciertos mercados necesitan una homologación de su producto. Es el caso de Cataluña, que exige a los fabricantes e importadores de las bolsas para residuos sanitarios (grupo 2) una homologación de sus productos por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Los residuos del grupo 2 son aquellos que no requieren una gestión especial porque no son considerados de riesgo (material de curas, escayolas, ropa, material de un solo uso manchado con sangre, orina, etc.).

AIMPLAS cuenta con un equipo experto en legislación sobre envases para asesorar a las empresas y ayudarles a cumplir con la normativa que afecta a su producto y para realizar los análisis y ensayos necesarios para conseguir la homologación.
 

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.