Jornada Flame Retardants for Thermoplastics and Thermosets

Los pasados días 14 y 15 de noviembre se celebró la jornada Flame Retardants for Thermoplastics and Thermosets organizada por pinfa y AIMPLAS. Contó con la presencia de 72 asistentes y de los cuales se recibió un “feedback” muy positivo. Los participantes destacaron la calidad de las ponencias y los contactos realizados durante la misma. La jornada se apertura con las presentaciones de pinfa y AIMPLAS de la mano de Vicente Mans y Luis Roca respetivamente.

La contribución de la brigada de fuego de Cataluña, expuesta por Miquel Rejat, aportó información actualizada de los fallecimientos causados por los incendios en esa comunidad y de la importancia de la utilización de materiales con mayor resistencia al fuego para permitir la actuación de los bomberos.

Las ponencias de AFITI (Cristina Pérez-Domper), Fundación CTA (Ion López) y Underwriters Laboratories (Jens Stange) proporcionaron información muy valiosa referente a normativas y ensayos en diferentes sectores como la construcción, el aeronáutico, ferrocarril y el eléctrico-electrónico. Por otro lado, FACEL (David Ruiz) explicó el Reglamento de la Construcción aplicados a los cables eléctricos.

Aspectos de seguridad en Equipos eléctrico gracias a los retardantes de llama fueron tratados por Dupont (Antonio Nerone). En cuanto al impacto medioambiental y la influencia de los retardantes de llama en la economía circular fueron temas abordados por el presidente (Adrian Beard) y vicepresidente de pinfa (Thomas Futterer).

 

Nuestra compañera Raquel Llorens del departamento de Compounding expuso la importancia de evitar la degradación de los retardantes de llama en las diferentes etapas de procesado. Para ello realizó recomendaciones sobre las condiciones de procesado que se deben utilizar y mostró la influencia de las mismas en la clasificación frente al fuego de una formulación de polipropileno copolímero con diferentes porcentajes de un APP.

Foto: Raquel Llorens (AIMPLAS) presentando el procesado de retardantes de llama

La parte de desarrollos recientes en retardantes de llama biodegradables y sostenibles fue presentada por Materia Nova de la mano de Fouad Laoutid. En cuanto a los efectos sinérgicos, Antonio Esteban de Tolsa presentó los resultados con las arcillas ADINS, mostrando, entre otros, un remarcado efecto en la supresión de humos y el goteo en diferentes matrices plásticas. Por otro lado, la ponencia de Avanzare (David Pascual) se centró en la sinergia de los grafenos y otras nanopartículas con distintos retardantes de llama aditivados en matrices termoestables.

La jornada también contó con la presencia CREPIM (Ludovic Gaquere), cuyos estudios relacionados con la toxicidad de humos fueron mostrados durante la misma. Los avances en modelado de pirólisis como herramienta en el desarrollo de formulaciones con retardantes a la llama fueron expuestos por la Universidad de Cantabria por parte de Daniel Alvear.

Los retardantes a la llama específicos para matrices termoestables así como las clasificaciones obtenidas fueron detallados por Clariant (Christian Schmidt). Por otro lado, Klaus Ritter de la empresa HUNTMAN, trató de las tendencias actuales y futuras en la ignifugación de resinas.

Nuestro compañero Sergio Fita, cerró la jornada presentando los proyectos desarrollados en AIMPLAS (Pyros, Phoenyx, Cayley y Brigit) con composites ignífugos destinados al sector transporte.

Dado el éxito de esta edición, AIMPLAS espera organizar en un futuro próximo otra jornada sobre esta temática.

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.