Así fue el Curso de Compounding “El arte de mezclar, reforzar o aditivar plásticos”

Los pasados días 8 y 9 de noviembre se celebró la 8ª edición del Curso de Compounding “El arte de mezclar, reforzar o aditivar plásticos” en las instalaciones de AIMPLAS. La presente edición fue todo un éxito, con la participación de 17 alumnos de 12 empresas, entre ellos recicladores, compounders, productores y transformadores del sector del plástico.

En esta acción formativa se llevó a cabo la revisión completa del proceso de Compounding para la formulación, modificación y refuerzo de materiales compuestos termoplásticos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Así mismo se dieron las claves para una correcta selección y manejo de los equipos auxiliares comúnmente empleados en el proceso, como son los dosificadores, equipos de enfriamiento y corte de hilos y bajo agua.

En módulo de diseño de husillos se dieron las claves para diseñar correctamente una configuración de husillos a medida para diferentes tipos de materiales compuestos.

 

Foto: Nuestro compañero Javier Royuela impartiendo el módulo de montaje de configuración de husillos en extrusora co-rotativa de doble husillo.

En el módulo teórico de obtención de compuestos se estudió el diseño del proceso para la formulación de compuestos con cargas minerales y reforzados con diferentes tipos de fibras, así como de la obtención de concentrados de pigmentos, y mezclas o “blends” de polímeros.

Las sesiones prácticas se realizaron en la nueva planta piloto de Compounding de AIMPLAS. En la primera sesión práctica los alumnos recibieron formación in situ sobre diseño y montaje de configuración de husillos. En la segunda sesión se mostró el manejo y operación de dosificadores, y se trabajó el en la optimización del proceso de granceado empleando un corte en cabeza bajo agua. En la última sesión, se realizó una demostración de optimización del proceso de Compounding durante la producción de un compuesto con carga mineral. Y finalmente, se obtuvieron formulaciones de compuestos técnicos conductores con diferentes contenidos en fibra de carbono

 

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.