Diseño y desarrollo de productos

Desarrollo de producto materiales plásticosEl plástico es el material del siglo XXI. Su ligereza, versatilidad para el diseño y precio son algunas de sus características más preciadas por diseñadores y empresarios. Su presencia en la industria ha ido creciendo en las últimas décadas y actualmente lo encontramos en multitud de sectores: envase, automoción y transporte, construcción, sector médico, eléctrico, agricultura, medicina, ocio…

Para llevar al mercado un nuevo producto elaborado con material plástico y asegurar su futura viabilidad industrial, es necesario un conocimiento en diseño, materiales y producción. Contar con el apoyo tecnológico de expertos es fundamental para afrontar con garantías el proceso.

Aquellos particulares y empresas que tienen conceptos novedosos que quieren desarrollar con materiales plásticos lo primero que deben analizar es la viabilidad del producto. Es importante conocer las restricciones derivadas del marco legislativo o normativo, limitaciones por coexistencia o colisión con desarrollos similares existentes en el mercado y las necesidades de certificación del producto, así como los requisitos previstos para el producto (resistencia a intemperie, a agentes químicos, resistencia a altas o bajas temperaturas, incompatibilidad química, falta de propiedades mecánicas, etc).

Diseño y desarrollo de productoUna vez analizada la viabilidad del producto, tres son las claves para el éxito en su desarrollo: diseño, material y proceso, en su correcta conjunción encontraremos el producto optimizado.

El diseño juega un papel fundamental para el lanzamiento de un nuevo producto tanto si atendemos a su aspecto estético como a su aspecto funcional.

Además, hay que contar con conocimientos técnicos para verificar que el producto se puede fabricar con materiales plásticos, y realizar la búsqueda de los materiales más adecuados que cumplan los requisitos estéticos, funcionales y de uso que nos exige nuestro producto.

Por último, la selección de proceso de fabricación que no se debe realizar basándose solamente en el diseño. El volumen de fabricación previsto y el coste estimado de fabricación supone un importante punto de inflexión para evaluar la viabilidad industrial y económica a futuro de nuestro nuevo producto.  En esta etapa un buen asesoramiento debe contemplar la selección del proceso de fabricación menos costoso para su puesta en marcha efectiva, a la par que intentará optimizar el diseño del producto para que, sin desvirtuarlo, su fabricación suponga la menor inversión para el cliente.

Contar con un apoyo tecnológico que permita recoger y evaluar la información sobre en esos tres factores clave del desarrollo de producto (el diseño, las condiciones de fabricación o las condiciones y tratamiento de los materiales empleados) dará a la empresa un mayor control en la fase productiva. Eso nos permitirá minimizar la aparición de lotes no válidos y piezas o componentes defectuosos.

Caso de éxito

PROYECTO: Prótesis Dental Roncofer

Empresa: La firma alicantina Dental Aspe, con el asesoramiento de AIMPLAS 

¿Qué necesidades tenía la empresa?

Desarrollar un aparato anti-ronquidos cómodo para el usuario y económico.  En el mercado se comercializan un gran número de aparatos, pero debido a su composición de hierros, gomas, tornillos, etc. son poco tolerados por sus usuarios, ya que producen sensación de claustrofobia y agobio. Además, estos aparatos tienen unos gastos elevados por ser personalizados.

¿Qué solución se desarrolló?

Se ha desarrollado la prótesis anti-ronquidos Roncofer. Fabricado en EVA, se trata de un aparato dental que se puede producir en serie pero que con sólo calentarlo unos segundos en el microondas casero se torna lo suficientemente blando como para adaptarse a cualquier dentadura. En su universalidad y eficacia radica el éxito de este producto que ya ha atraído la atención de varias empresas a nivel internacional

¿Cómo se hizo?

En primer lugar, AIMPLAS realizó un estado del arte para ver si existía algún producto similar en el mercado. Posteriormente realizó la búsqueda del material más adecuado, realizó el diseño del aparto dental y asesoró a la empresa sobre el proceso de fabricación que más les convenía.

En AIMPLAS contamos con más de 25 años de experiencia en el sector del plástico. Podemos asesorarle en diferentes etapas del proceso de diseño y desarrollo de producto:

  • Diseño de producto
  • Definición de estrategias de diversificación de producto
  • Ecodiseño
  • Selección de materiales y proveedores
  • Formulación de materiales (mezclas de materiales, uso de reciclado, cargas, aditivación, etc.)
  • Adaptación al proceso de fabricación
  • Prototipado y producción de pre-series
  • Vigilancia tecnológica (patentes, búsqueda de mercados, etc.)

Para conseguir éxito en la industrialización de un producto, es necesario un amplio conocimiento en materiales, diseño y producción. Cuente con AIMPLAS como socio tecnológico, le ayudaremos a llevar su idea al mercado.  

 

Español