Propiedades ópticas de los materiales plásticos

propiedades ópticas del plástico

¿Necesita cuantificar o medir algunas propiedades ópticas de su material plástico? Determinar las propiedades ópticas de los materiales es fundamental para definir cómo los percibe el sentido de la vista, para ver su funcionalidad estética.

Además, a través de estas propiedades, también podemos verificar la capacidad de un material de retener calor o transmitir radiación solar, pudiendo comprobar si es adecuado para el uso al que va destinado.

ENSAYOS DE PROPIEDADES ÓPTICAS

En AIMPLAS podemos ofrecerle distintas soluciones para determinar las propiedades ópticas de un material plástico. En función de la necesidad y del campo de aplicación de cada producto, ya sea para envases, construcciones aeroespaciales, bolsas de basura, plásticos para automoción, etc. se pueden determinar propiedades ópticas como:

 
  • La turbiedad o turbidez del material: con la dispersión de la luz producida por la acumulación de partículas diminutas dentro del material o por defectos superficiales muy pequeños. Se determina según las normas ASTM D1003 y UNE-EN 2155, parte 9, para lo que se necesitan secciones planas de materiales plásticos transparentes. Proporciona la relación entre la intensidad de la luz dispersada y la luz incidente.
  • El brillo especular: asociado a la capacidad de una superficie de reflejar más luz en unas direcciones que en otras. Se determina según las normas UNE 53036, ASTM D2457, UNE EN ISO 2813. Haciendo incidir un haz de luz sobre una probeta se mide la intensidad de la luz reflejada a un ángulo determinado (20, 45 y 60°) mediante un fotodetector.
  • Coordenadas de color: asociado siempre a experiencias visuales, su interpretación a través del ojo humano es siempre subjetiva. Para evitar esta subjetividad y poder expresar el color en términos numéricos y garantizar una descripción objetiva del color de los objetos, se utilizan espectrofotómetros que recurren a las componentes colorimétricas L*, a*, b* recogidas en el sistema que recomienda CIELab, y que hoy día se ha impuesto a escala mundial.
    AIMPLAS, con diferente equipamiento, puede medir el color en diferentes geometrías y siguiendo la normativa internacional o de diferentes fabricantes.
  • La termicidad (efectividad IR): es la capacidad que presenta un film de invernadero para retener el calor que se disipa por la noche frenando las pérdidas de calor nocturnas y con ello una bajada excesiva de la temperatura dentro del invernadero, evitando que el descenso térmico incida en los cultivos. La termicidad se determina mediante espectroscopía infrarroja, según la norma UNE-EN 13206, obteniendo el valor de la transmitancia.
  • La transmisión de luz UV-visible: es la capacidad del material plástico de permitir el paso de la luz en el rango ultravioleta-visible, medido mediante espectroscopía. Según la aplicación, el objetivo puede ser distinto, incluso opuesto: en film de agricultura los plásticos deben permitir máxima transmisión de radiación visible y mínima de ultravioleta; en envases farmacéuticos y cosméticos opacos, el material debe permitir la mínima transmisión de radiación.
  • La consistencia del color y los defectos superficiales, son propiedades ópticas específicas de las superficies sólidas (solid surface), que se determinan por métodos visuales según los procedimientos indicados en la norma UNE-EN ISO 19712-2, cuyo título es “Materiales decorativos sólidos para el revestimiento de superficies. Parte 2: Determinación de las propiedades. Productos laminados.”

CÓMO LO HACEMOS

En nuestros laboratorios de ensayos y análisis contamos con distintos equipos de medida necesarios para determinar las diferentes propiedades ópticas mencionadas anteriormente: hazemeter (para medir la turbiedad o turbidez), brillómetro (para medir el brillo), espectrocolorímetro (para determinar las coordenadas de color), espectrofotómetro de infrarrojos (para calcular la termicidad o efectividad IR de un film de invernadero), espectrofotómetro UV-visible (para determinar la transmisión de luz UV-visible).

Además, contamos con una amplia experiencia de nuestros especialistas de manera que podemos abordar asimismo los ensayos que requieren una mayor cualificación, tanto por las técnicas empleadas como en algunos casos por los métodos visuales a aplicar.

CASOS DE ÉXITO

Gracias a la determinación de ciertas propiedades ópticas, en los laboratorios de AIMPLAS hemos podido resolver numerosas consultas de tipo:

  • Verificación de especificaciones en piezas para automóviles: brillo, coordenadas de color,…
  • Análisis de causas de fallo en filmes de agricultura: termicidad (efectividad IR).
  • Verificación de cumplimiento de Farmacopea americana (USP): transmisión UV en envases farmacéuticos.
  • Elaboración de fichas técnicas que permiten la comercialización de un material de tipo Solid Surface: consistencia del color y defectos superficiales, como parte de un conjunto de características del material.

¿POR QUÉ AIMPLAS?

AIMPLAS es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma ISO 17025 para la industria del plástico.

Disponemos del equipamiento necesario para poder determinar estas propiedades en base a las diferentes normas mencionadas en cada apartado y nos esforzamos por tener un trato directo con nuestros clientes, primando la excelencia en su atención, haciéndoles partícipes de la solución, trabajando en equipo.

Nuestros expertos en legislación y materiales plásticos le asesorarán, resolviéndole sobre cualquier duda que pueda surgirle relacionada con las propiedades ópticas de sus materiales plásticos.

Analizamos sus requerimientos para asegurar la idoneidad de los ensayos y evitar sobre costes innecesarios y le asesoramos en la interpretación de los resultados, si hay un problema le ayudamos a encontrar la causa y resolverla.