Legislación y normativa para materiales y productos plásticos

Legislación y normativa de productos plásticos

Ámbitos del asesoramiento técnico para el cumplimiento de la legislación para productos plásticos

  • Plástico en contacto con alimentos
    Asesoramiento personalizado a las empresas fabricantes de materiales y artículos destinados a contacto alimentario: revisión de las Declaraciones de Conformidad para determinar y optimizar los ensayos necesarios para demostrar el cumplimiento con la legislación; realización de ensayos de migración; interpretación de resultados; resolución de consultas técnicas relacionadas con la legislación.
  • Plástico reciclado en contacto con alimentos

    Asesoramiento acerca de los casos en los que se puede emplear plástico reciclado en contacto con alimentos y como verificar en cada uno de ellos el cumplimiento con la legislación correspondiente de cara a garantizar la seguridad alimentaria.

  • Protocolos de higiene y buenas prácticas de fabricación en industrias de plástico para uso alimentario

    Asesoramiento e implantación de los sistemas necesarios para demostrar en empresas fabricantes de envases plásticos que la fabricación se lleva a cabo de acuerdo a los principales requisitos de calidad, higiene y seguridad alimentaria, sea mediante sistemas propios de Buenas Prácticas de Fabricación o mediante protocolos voluntarios como BRC/IoP Packaging, IFS Pac Secure o FSSC 22000.

  • Legislación REACH y CLP

    Asesoramiento acerca de cómo afecta y qué obligaciones tienen las empresas para el cumplimiento del Reglamento REACH, que controla la circulación de sustancias, mezclas y artículos en la UE. Revisión de documentación y gestión de los ensayos necesarios para verificar su cumplimiento.
    Asesoramiento relativo a la correcta clasificación, etiquetado y envasado (CLP) de las sustancias y mezclas que las empresas utilizan y comercializan.
    Revisión de fichas de datos de seguridad.

  • Directiva de Construcción

    Asesoramiento en lo relativo a normas armonizadas aplicables al producto, requerimientos del sistema de evaluación de la conformidad, informes de los ensayos requeridos, contenido exigible a la documentación técnica, etiquetado y declaración de prestaciones.
    Ensayos para el marcado CE de productos sanitarios (bañeras, fregaderos, lavabos, platos de ducha y bidés), separadores de grasas e hidrocarburos y láminas de impermeabilización.
    Organismo Notificado para el marcado CE de depósitos termoplásticos, fosas sépticas y depuradoras.

  • Directiva de envases y residuos de envases

    Asesoramiento sobre los requisitos a cumplir por las empresas que producen envases, envasan sus productos o reciben sus materias primas envasadas (envases=envases+embalajes): cumplimiento legislación (metales pesados, sustancias peligrosas, minimización, reutilizable, reciclable, biodegradable y/o valorizable energéticamente), planes empresariales de prevención y elaboración de declaraciones de conformidad.

  • Cumplimiento de legislación y trámites ambientales

    Asesoramiento sobre la legislación ambiental aplicable a cada empresa teniendo en cuenta criterios de ubicación, tipo de actividad, etc. Soporte en la realización de trámites ambientales.

  • Adecuación de producto a la legislación y/o normativa

    Asesoramiento técnico acerca de la legislación y/o normativa aplicable a un producto concreto, teniendo en cuenta el tipo de producto, el sector de aplicación, los criterios geográficos, etc.

¿Por qué es importante el cumplimiento con la legislación?

Los textos legales son de obligado cumplimiento para toda empresa y por lo tanto imprescindibles a la hora de realizar cualquier acción. El desconocimiento de la legislación que afecta a las áreas de actividad de una empresa no exime a la misma de su cumplimiento, de ahí la importancia de saber en todo momento qué disposiciones legales afectan a nuestros productos, procesos, etc. 

En primer lugar, la realización de inspecciones por parte de las Autoridades Competentes es habitual en numerosos sectores, y el incumplimiento de la legislación vigente puede tener consecuencias que oscilen desde la más leve, como una no conformidad que afecta al sistema de calidad, como a las más graves como sanciones económicas o en casos extremos, el cierre de la empresa. 

Por otra parte, cada vez más, los clientes finales exigen unos requisitos que en numerosas ocasiones pasan no solamente por el cumplimiento de la legislación vigente para un producto concreto, sino por el cumplimiento de legislaciones que no le son estrictamente de aplicación, como legislación de aplicación en otros países o recomendaciones no obligatorias.

Últimos cambios de normativa

Debido al gran número de productos y sectores de aplicación la legislación de materiales y productos plásticos está sometida a constantes revisiones y cambios. 

Por ejemplo, la legislación europea vigente de plástico en contacto con alimentos se publicó en 2011 (Reglamento (UE) 10/2011), pero han surgido desde entonces diferentes enmiendas que modifican el texto principal. La última de ellas, publicada el 28 de Abril de 2017, modifica sustancialmente el contenido del texto, por lo que debe ser muy tenida en cuenta de cara a garantizar que los envases que se ponen en el mercado sean seguros. 

Otro ejemplo serían las restricciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias que se publican en el marco del Reglamento REACH, como la que afecta a las sales inorgánicas de amonio empleadas en mezclas o artículos aislantes de celulosa, que entrarán en vigor en julio de 2018.

Otros ejemplos:

AIMPLAS pone a disposición de la empresa herramientas para el control del cumplimiento de la legislación a través del DSI Legislación un producto que le ayudará a cumplir la legislación en plástico en contacto con alimentos, medioambiente y el REACH.